Proyecto de
acompañamiento en trayectorias escolares
La
situación de repitencia por adeudar materias previas o equivalencias, es una
preocupación que aborda a los docentes y jóvenes de nuestra institución hace
años.
A
partir del año 2019 se implementó el presente proyecto, mostrando buenos
resultados y aceptación en el cuerpo estudiantil y docente. El objetivo
principal del presente es lograr disminuir los índices de repitencia por
adeudamiento de asignaturas en los segundos y terceros años.
Consideramos
que la situación de repitencia, no es un tema que pueda tomarse a la ligera, ya
que ella es vivida como una situación de fracaso por los adolescentes y muchas
veces, de no poder dar solución a su problema, decide abandonar (temporal o
definitivamente) la escuela. Es por ello que consideramos de suma importancia
generar una intervención de carácter ante ésta problemática. No desconocemos
que la propuesta que aquí se presenta, no es mas que una entre varias posibles
intervenciones y que está pensada para los jóvenes de 2° y 3° año, ya que
evidenciamos que muchos de nuestros jóvenes que adeudan materias pertenecen al
ciclo básico de formación y es en éste punto que retomamos lo propuesto por la
Res. N°151/10, donde se plantea la posibilidad de cursado de equivalencia y recursado de asignaturas a contraturno
(cap. VII y IX).
Es
por ello que nos proponemos intervenir en la problemática que los atraviesa,
dando herramientas que le permitan superar obstáculos y generar logros
subjetivables. La potenciación de recursos propios tiene su impacto directo en
la autoestima del sujeto, lo que mejora significativamente bienestar general de
la persona. Sosteniéndonos en éste punto en uno de los objetivos primordiales
de la LEN: “garantizar una educación integral que desarrolle todas las
dimensiones de la persona, garantizando además las condiciones de permanencia y
egreso en los diferentes niveles del sistema educativo…” (Art. N°11)
La
metodología de trabajo, estará signada en primer instancia por la incorporación
de los alumnos a las asignaturas correspondientes en contraturno.
El
seguimiento de los mismos será de forma periódica, con una regularidad mensual
o bimestral según la asignatura lo requiera. Se orientara al joven, no sólo en
la posibilidad de incorporar nuevas técnicas de estudio, sino además en la
generación de habilidades que le permitan enfrentar nuevas crisis y conflictos
a lo largo de su proceso de formación, es por ello que consideramos que el
presente proyecto apunta a generar un espacio de fortalecimiento de la
autoestima adolescente.
Cronograma
de actividades previas al inicio del recursado:
-
Obtener planilla de inscripción en la cual
constan los requisitos de asistencia, evaluación y promoción. El recursado en
ciclo básico debe estar autorizado por los padres.-
-
Para recursar es importante atender a
diferentes limitaciones: no podrán recursar en primer año estudiantes con 16
años cumplidos, como así también, no podrán recursar en segundo estudiantes con
17 años cumplidos.-
-
Al llevarse a cabo en horarios de
contraturnos, los horarios elegidos, no deben superponerse a otros horarios, es por ello que no se inician los recursados hasta no contar
con todos los horarios confirmados.
DESCARGAR ACTA ACUERDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario