PROYECTOS DE LA INSTITUCIÓN

En esta sección se detallan los proyectos de la institución  escolar.


Proyecto de acompañamiento en trayectorias escolares

La situación de repitencia por adeudar materias previas o equivalencias, es una preocupación que aborda a los docentes y jóvenes de nuestra institución hace años.
A partir del año 2019 se implementó el presente proyecto, mostrando buenos resultados y aceptación en el cuerpo estudiantil y docente. El objetivo principal del presente es lograr disminuir los índices de repitencia por adeudamiento de asignaturas en los segundos y terceros años.
Consideramos que la situación de repitencia, no es un tema que pueda tomarse a la ligera, ya que ella es vivida como una situación de fracaso por los adolescentes y muchas veces, de no poder dar solución a su problema, decide abandonar (temporal o definitivamente) la escuela. Es por ello que consideramos de suma importancia generar una intervención de carácter ante ésta problemática. No desconocemos que la propuesta que aquí se presenta, no es mas que una entre varias posibles intervenciones y que está pensada para los jóvenes de 2° y 3° año, ya que evidenciamos que muchos de nuestros jóvenes que adeudan materias pertenecen al ciclo básico de formación y es en éste punto que retomamos lo propuesto por la Res. N°151/10, donde se plantea la posibilidad de cursado de equivalencia  y recursado de asignaturas a contraturno (cap. VII y IX).
Es por ello que nos proponemos intervenir en la problemática que los atraviesa, dando herramientas que le permitan superar obstáculos y generar logros subjetivables. La potenciación de recursos propios tiene su impacto directo en la autoestima del sujeto, lo que mejora significativamente bienestar general de la persona. Sosteniéndonos en éste punto en uno de los objetivos primordiales de la LEN: “garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona, garantizando además las condiciones de permanencia y egreso en los diferentes niveles del sistema educativo…” (Art. N°11)
La metodología de trabajo, estará signada en primer instancia por la incorporación de los alumnos a las asignaturas correspondientes en contraturno.
El seguimiento de los mismos será de forma periódica, con una regularidad mensual o bimestral según la asignatura lo requiera. Se orientara al joven, no sólo en la posibilidad de incorporar nuevas técnicas de estudio, sino además en la generación de habilidades que le permitan enfrentar nuevas crisis y conflictos a lo largo de su proceso de formación, es por ello que consideramos que el presente proyecto apunta a generar un espacio de fortalecimiento de la autoestima adolescente.
Cronograma de actividades previas al inicio del recursado:
-          Obtener planilla de inscripción en la cual constan los requisitos de asistencia, evaluación y promoción. El recursado en ciclo básico debe estar autorizado por los padres.-
-          Para recursar es importante atender a diferentes limitaciones: no podrán recursar en primer año estudiantes con 16 años cumplidos, como así también, no podrán recursar en segundo estudiantes con 17 años cumplidos.-

-          Al llevarse a cabo en horarios de contraturnos, los horarios elegidos, no deben superponerse a  otros horarios, es por ello que no se inician los recursados hasta no contar con todos los horarios confirmados.


DESCARGAR ACTA ACUERDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario